Atego 2430 /48 con cambio automatizado
La versatilidad, productividad y reducción en los costos operativos llegó a la línea de camiones Atego 6x2. De esta forma se completa la oferta de cambio automatizado para camiones de ruta, comenzando por el 1721 para segmento distribución, 1729 (tractor y rígido) para operación interurbana y recorridos de media distancia y 2430 para aplicaciones 6x2.
Esta nueva versión cuenta con caja de velocidades Mercedes PowerShift G211-12, misma que fue introducida a principios de 2021 en el Atego 1729. Se combina, al igual que en las restantes versiones automatizadas, con un eje de una sola velocidad, eliminando de esta forma las reducciones de alta/baja y simplificando aún más la operación del camión. Esto se suma a las ventajas dinámicas y de confort con las que cuenta esta variante gracias a la amplitud de marchas de esta probada transmisión.
El eje en cuestión es el HL4 de característica hipoide (eje longitudinal del piñón desplazado hacia abajo del centro geométrico de la corona) con una relación de reducción de 3,583:1 (43:12) y una capacidad técnica de carga de 10 toneladas, que se suma a la capacidad del eje arrastrado para lograr las 24,1 toneladas de peso bruto total. Posee freno de servicio a tambor de accionamiento neumático y freno de estacionamiento mecánico por medio de resorte acumulador de fuerza elástica y accionamiento neumático.
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Especificaciones del Atego 2430 /48 con cambio automatizado
Motor
Modelo
MB OM 926 LA BlueTec 5 - 6 cilindros en línea Euro V
Tipo
Inyección electrónica
Potencia máxima (ISO 1585)
286 cv @ 2.200 rpm
Par motor máximo (ISO 1585)
1.250 Nm @ 1.100 - 1.200 rpm
Consumo específico
196 gr/kwh @ 1.200 rpm
Transmisión
Caja de cambios
MB G 211 - 12 Mercedes Powershift 2 (automatizada)
Marchas
12 hacia adelante, 2 hacia atrás
Relaciones primera / Última / Reversa
14,93 / 1 / 14,93
Embrague
Monodisco diámetro 430 mm
Acoplamiento
Monodisco diámetro 430 mm
Toma de fuerza
MB NA 121 - 1b en parte trasera de caja de cambios (opcional)
Ejes
Eje delantero
MB VL3/37 D-6.5
Eje trasero
MB HL 4/063 D(S)-11
2º eje trasero
NR 4 / 55 D - 10
Reducciones (dientes corona : dientes piñón)
i = 3,583 (43:12) | 6x2
Desempeño
Velocidad máxima (km/h) - a rpm de potencia máxima
90 Limitado electrónicamente
Pendiente máxima en movimiento
55/38
Chasis
Bastidor
Tipo escalera atornillado y remachado material LNE 50
Suspensión delantera
Ballestas parabólicas con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora
Suspensión trasera
Tipo balancín con ballestas trapezoidales - eje de apoyo elevable neumáticamente
Neumáticos
275 / 80 R 22.5
Tanque de combustible (l)
300
Sistema eléctrico
Alternador (V/A)
28V / 80A
Batería (cantidad x V/Ah)
2 x 12V / 100Ah
Frenos
Freno de servicio
Tambor en ruedas delanteras y traseras
Freno de estacionamiento
Mecánico a través de resorte acumulador con accionamiento neumático
Frenos auxiliares
Freno motor con Top Brake, Freno de remolque
Seguridad activa
ABS (sistema antibloqueo), EBD, ASR (control de tracción desconectable), Asistente de arranque en pendientes (Hill Start Aid)
Cabina
Tipo
Dormitorio techo elevado
Asiento conductor
Neumático con cinturón de seguridad de tres puntos y apoyacabezas
Asiento de acompañante
Neumático cinturón de seguridad de tres puntos apoya cabeza.
Climatización
Aire acondicionado y calefacción. Climatizador de techo.
Radio
AM/FM, CD, USB, Bluetooth
Cierre de cabina
Cierre centralizado con comando a distancia
Control de velocidad
Tempomat
Espejos
Ambos con ajuste eléctrico y calefaccionados de gran angular y de rampas
Otros
Parasol exterior, Volante multifunción, Volante regulable en altura y profundidad, Spoiler frontal con faros antiniebla, Parasol exterior
Peso y capacidad (kg)
Eje delantero, vacío sin carrocería, en orden de marcha
3.790
2º Eje delantero, vacío sin carrocería, en orden de marcha
Eje trasero, vacío sin carrocería, en orden de marcha
1.455
2º Eje trasero, vacío sin carrocería, en orden de marcha
1.455
Total, vacío sin carrocería, en orden de marcha
6.700
Carga útil máxima (técnica - incluye carrocería)
17.400
Peso admisible técnicamente eje delantero
6.100
Peso admisible técnicamente eje trasero
18.000
Peso admisible técnicamente 2º eje trasero
Peso bruto vehicular (PBV)
24.100
Peso bruto vehicular combinado (PBVC)
40.000
Dimensiones (mm, chasis con cabina, sin carrocería)
Distancia entre ejes
4.775 (+1.250)
Altura total descargado
3.174
Trocha - eje delantero
1.965/1.880
Voladizo delantero
1.440/2.315
Ángulo de entrada descargado
Ángulo de salida descargado
Ángulo de salida cargado, con rueda de auxilio
18°
Altura techo de la cabina / chasis
2.200
Distancia mínima del centro del eje delantero a inicio de carrocería
890
Distancia eje delantero a pared trasera de la cabina dormitorio
Distancia del centro de la 5º rueda / eje trasero
Radio de giro del vehículo (m)
10,6