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Arocs

Arocs

Más fuerza todo terreno.

Arocs

Para cada misión de transporte, para cada obra y para cada camino que lleva a ella.

Desde camiones rígidos y hormigoneros hasta volcadores pesados: las versiones 6x4, 8x4 e incluso con tracción integral del Arocs son auténticos profesionales para operaciones todoterreno. Su versatilidad permite configurar vehículos a la medida de cada tarea y de cada segmento en todo tipo de tareas fuera de ruta.

Para cada misión de transporte, para cada obra y para cada camino que lleva a ella.

 

Fuerza

El Arocs es el especialista para tareas pesadas.

Despliega su potencia con máxima confiabilidad, tanto en terrenos impracticables como por carretera. Y el Arocs con capacidad de de tracción de hasta 250 toneladas es un tractor desarrollado y construido expresamente para mover cargas de extremo volumen y peso.

El Arocs en el transporte todoterreno supera con soltura cualquier situación de conducción. Para ello lo equipamos con motores Euro V robustos y de gran capacidad de aceleración, con el cambio automático Mercedes PowerShift 3 y con una estructura de la suspensión y del bastidor sin igual en el mercado.

El motor, el cambio y los ejes se producen en las plantas de Mercedes-Benz y están dimensionados para poder soportar esfuerzos particularmente elevados. El control inteligente de los componentes de la cadena cinemática, el elevado par motor de los propulsores y los cambios de relación extremadamente rápidos de Mercedes PowerShift 3 aseguran que el conductor disponga siempre de enormes reservas de fuerza.

A fin de brindar la mejor tracción posible y una buena maniobrabilidad, la propulsión, el tren de rodaje, la suspensión y el bastidor configuran una unidad perfectamente armonizada, optimizada para el uso previsto del Arocs en carretera, a pie de obra o en terrenos especialmente accidentados.
 
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Motores

Motores que derrochan fuerza y ahorran combustible

Los motores del Arocs, robustos y con gran capacidad de aceleración, encierran más de 110 años de experiencia en la construcción y una tecnología Euro V eficiente y avanzada. Pero, sobre todo, la fuerza que usted necesita día tras día en el duro trabajo en la construcción.

Motores en 13 niveles de potencia

Los motores de 6 cilindros en línea de gran durabilidad del Arocs cubren plenamente la demanda de potencia en el transporte para la construcción. La idoneidad para la práctica de los austeros propulsores se refleja en las tres clases de cilindrada 10,7 l, 12,8 l y 15,6 l. La escala de potencia de los motores del Arocs comienza con 240 kW y un par motor máximo de 1.700 Nm y se extiende a lo largo de 13 niveles hasta los 460 kW con un impresionante par motor máximo de 3.000 Nm en la versión de punta. De ese modo puede afrontar con seguridad cualquier desafío en el transporte todoterreno.

 

Motores Euro V

Todos los motores del Arocs convencen por su bajo consumo y bajas emisiones. Pero esto no está reñido con una fuerza elevada y un desarrollo espontáneo de la potencia. Al contrario. La curva característica del motor es garantía de una fuerza elevada, disponible desde un régimen bajo. El conductor tiene a disposición un par motor elevado a partir de la gama baja de revoluciones. Esto facilita la puesta en marcha, incluso con el vehículo cargado.

 

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Cambio

Convierte automáticamente la fuerza en prestaciones. Mercedes PowerShift 3

En el Arocs se monta de serie el cambio automático perfeccionado Mercedes PowerShift 3. Se maneja cómodamente mediante la palanca derecha de la columna de dirección. Los cambios son hasta 20% más rápidos que con Mercedes PowerShift 2, e incluso hasta 50% más rápidos que con el cambio automático Telligent®. Los sensores de alta sensibilidad aseguran la elección de la marcha adecuada a la carga y a las condiciones de conducción. El equipo de mando reconoce la marcha en régimen de retención al descender pendientes y mantiene la marcha actual. La función de marcha lenta con modo de maniobra integrado permite arrancar con facilidad y maniobrar con precisión. Los distintos modos de conducción y las funciones adicionales facilitan las tareas de transporte.

El cambio Mercedes PowerShift 3 ofrece funciones adicionales que facilitan las maniobras, como el cambio directo entre 1ª y marcha atrás y varias marchas atrás con desmultiplicación larga. Gracias a la función de marcha lenta, el arranque es especialmente confortable.

El modo de balanceo se activa pulsando un botón. A continuación, el conductor puede accionar y soltar con rapidez el pedal acelerador para balancear el vehículo y liberar las ruedas. De ese modo, el vehículo puede liberarse sin ayuda ajena si las ruedas motrices están atascadas en un hoyo sobre terreno embarrado.

 

Programas de conducción del Arocs

En función de la aplicación prevista se ofrecen los programas de conducción “offroad” o “power”. Ambos disponen de tres modos de marcha para poder afrontar con confianza cualquier situación.

Programa de conducción offroad:

Comprende los modos de marcha “offroad”, “estándar” y “manual”. El modo “offroad” está dimensionado para la conducción sobre terrenos no compactados. Basta con pulsar un botón para elegir un estilo de conducción con elevado par motor.

Programa de conducción power:

Comprende los modos de marcha “power”, “estándar” y “manual”. El modo “power” está concebido para el uso en el tráfico de larga distancia por carretera y favorece un estilo de conducción muy ágil.

 
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Transmisión de fuerza

Más tracción, incluso en situaciones comprometidas

La fuerza no sirve de nada si no es posible utilizarla para la propulsión. Por ese motivo, en el Arocs no sólo se han optimizado todos los componentes de propulsión para asegurar una transmisión ideal de la fuerza, sino también la estructura portante y el tren de rodaje.

Gracias a la excelente armonización de todos los componentes de la propulsión y el tren de rodaje del Arocs, la elevada potencia del motor se convierte casi sin pérdidas en un par motor alto y en prestaciones convincentes. A esto contribuyen también los bloqueos de diferencial de acoplamiento escalonado y el sistema anti­bloqueo de frenos desconectable, que aumenta la seguridad, por ejemplo, al descender pendientes fuera de la carretera.

 

Sistema electrónico de frenos

Para aumentar la seguridad, las complejas funciones de frenado y tracción del vehículo completo se regulan mediante el equipo electrónico de frenos con sistema antibloqueo de frenos ABS y sistema de control de tracción. El sistema se basa en un equipo de frenos neumático de doble circuito con una presión constante de 10 bares y un equipo de regulación de la presión de frenado. En el mando se han integrado el ABS, el ASR y la función de frenada continua.

Bloqueos longitudinal y transversales

En función del modelo están disponibles diversos bloqueos de diferencial. Se activan mediante un interruptor en el orden siguiente: bloqueo longitudinal, bloqueo de los ejes traseros propulsados y, en su caso, bloqueo de los ejes delanteros propulsados.

 

 

Diseño optimizado para una transmisión ideal de la fuerza

La construcción de la suspensión y el bastidor se encarga de que la fuerza del motor se transmita siempre en la dirección deseada. Además, sus elementos compensan casi completamente las irregularidades en el piso. La dirección precisa y directa facilita las maniobras. Se ofrecen con el Arocs dos bastidores diferentes para cubrir la demanda de tracción en cada aplicación. Uno de los bastidores dispone de vía estrecha. Su dimensionamiento flexible a la torsión asegura la mejor tracción a pie de obra en combinación con la suspensión mecánica. El segundo es de vía ancha. En combinación con la suspensión neumática, esta opción asegura una transmisión ideal de la fuerza y un comportamiento de marcha sobresaliente en los vehículos de carretera.
 
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Robustez

El Arocs tiene muchas virtudes. La condescendencia no es una ellas.

Tanto si busca una tractora como un camión rígido, una hormigonera o un volquete pesado: en las versiones para carretera y con tracción integral del Arocs encontrará un vehículo robusto y resistente para afrontar cualquier desafío en el transporte para la construcción.

 

La concepción robusta y la resistencia del Arocs se reflejan en sus cabinas. Se fabrican utilizando chapas completamente galvanizadas para asegurar su durabilidad y ostentan además un diseño atlético y poderoso. El turboembrague-retardador exento de desgaste* puede transmitir fuerzas muy elevadas al ponerse en marcha y al maniobrar con trenes de carretera de peso elevado o en vehículos con un par motor especialmente alto. Otro atributo importante del Arocs que le permite desplazarse sin problemas por taludes y rampas extremos es su generosa altura libre sobre el suelo. Como puede ver, el Arocs está en condiciones de afrontar cualquier desafío.

 

 
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Variantes de la suspensión

El Arocs tiene la respuesta adecuada para cualquier campo de utilización

Una suspensión mecánica robusta y duradera combina alta capacidad portante con elevado confort a pie de obra. Con los paquetes de ballestas parabólicas de peso optimizado y amortiguadores armonizados está perfectamente preparado para cualquier tarea de transporte. La suspensión delantera y trasera está formada, en función de la M.M.A. elegida, por paquetes de ballestas de 2, 3 ó 4 hojas. Para el eje trasero se ofrecen además paquetes de ballestas de 5 hojas. Para aplicaciones extremas es posible encargar ballestas más rígidas y estabilizadores y apoyos reforzados.El Arocs para carretera cuenta de serie con suspensión mecánica delante y neumática detrás. En combinación con el bastidor ancho, la nueva suspensión neumática de 4 fuelles es aval de muy buena estabilidad dinámica y un elevado confort. Menos ruido, menos deterioros de la mercancía y más facilidad para cargar y descargar en las tractoras y los vehículos rígidos son otras ventajas. Como opción puede encargarse una suspensión neumática dimensionada para soportar cargas más elevadas.

Los camiones utilizados prioritariamente a pie de obra y en terrenos no compactados incorporan un bastidor estrecho de 744 mm de anchura con chapas de 8 ó 9 mm de espesor, fabricado en acero de grano fino de alta resistencia conformado en frío. Esto garantiza una gran resistencia y flexibilidad a la torsión, incluso bajo condiciones especialmente duras de trabajo. En los Arocs que se mueven principalmente por carretera se monta un bastidor 90 mm más ancho y más rígido, de 834 mm de anchura, con chapas de 7 ó 8 mm de espesor, que brinda una combinación especialmente atractiva de dinamismo, flexibilidad a la torsión y capacidad portante.

 

Capacidad de carga, cadena cinemática

Eslabones fuertes de una cadena fuerte

Desde el motor hasta los ejes: todos los componentes de la propulsión del Arocs han sido desarrollados para rendir al máximo en su trabajo, y para soportar esfuerzos muy elevados.

  • Vida útil más larga: todos los componentes de propulsión del Arocs se distinguen por su dimensionamiento robusto y duradero, por su fiabilidad y por su larga vida útil.
  • Motores: los motores de seis cilindros en línea convencen especialmente por su concepción robusta. Su elevada resistencia se debe, entre otras medidas, al uso de pistones de acero de una sola pieza, bielas y cojinetes reforzados y un bloque motor más rígido. El mayor margen útil de par motor reduce el número de cambios de relación y disminuye así las solicitaciones del embrague y del cambio.
  • Cambio: entre los componentes que contribuyen a la elevada capacidad de carga de la transmisión y del cambio se encuentra la platina cerámica del equipo de mando, especialmente resistente a la temperatura y las vibraciones. El radiador de aceite del cambio reduce los esfuerzos térmicos y aumenta por tanto la resistencia en el uso diario.
  • Embrague: los embragues están equipados con una protección contra sobrecarga con sistema de advertencia, y pueden transmitir un par motor de hasta 3.000 Nm. El turboembrague-retardador exento de desgaste puede transmitir fuerzas muy elevadas al ponerse en marcha y al maniobrar con trenes de carretera de peso elevado y en vehículos con un par motor especialmente alto. Este equipo asume además las funciones de un retardador, con lo que aporta nuevas reservas de seguridad.
  • Ejes: en carretera, a pie de obra y sobre terrenos accidentados: los ejes del Arocs convencen en cualquier aplicación. Los vehículos para suministros a obra incorporan los acreditados ejes reductores, con una carga máxima de 16 t. Para el uso predominantemente en carretera se montan en el Arocs ejes hipoides dimensionados para una carga máxima de hasta 13 t por eje.
  • Frenar siempre con plena fuerza: alta resistencia y seguridad. En función del campo de utilización, el Arocs equipa frenos de tambor, una combinación de frenos de disco y de tambor o frenos de disco para reducir la distancia de frenado.
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Altura libre sobre el suelo

El mejor, con distancia.

La altura libre sobre el suelo necesaria depende del uso previsto del vehículo. El Arocs satisface plenamente estas exigencias en su versión tractora, camión rígido, hormigonera o volquete. El Arocs cuenta de serie con un bastidor alto y, por lo tanto, una generosa altura libre sobre el suelo. Gracias a ello, los volquetes con tracción integral pueden moverse con soltura sobre terrenos accidentados. Las tractoras Arocs tienen una altura básica suficiente para poder entrar y salir de las zonas de obras sin sufrir daños. Los voladizos cortos del bastidor del Arocs aseguran un ángulo generoso de ataque y de salida. Un factor esencial para aumentar la altura libre sobre el suelo del Arocs son los ejes delanteros y traseros, con distinto ángulo de acodado en función de la aplicación.

En función del uso previsto y del chasis se equipa el Arocs con ejes delanteros con diversos ángulos de acodado, con una masa admisible por eje de hasta 9 t. También ofrecen una elevada altura libre sobre el suelo los ejes reductores, especialmente robustos. En estos ejes, la desmultiplicación principal se realiza en los engranajes planetarios integrados en los cubos de las ruedas, de modo que se precisa menos espacio en el centro. También contribuyen a aumentar la altura libre sobre el suelo entre los ejes las diversas ejecuciones disponibles para la salida de escape, los depósitos de aire comprimido y las baterías, así como los depósitos de combustible con diferentes secciones. De ese modo es posible mejorar claramente el ángulo de rampa, lo que otorga al Arocs la altura libre necesaria en los momentos decisivos para asegurar secuencias de trabajo impecables en los suministros a la obra.

 
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Cabina

Robusto hasta el último detalle. Desde las ruedas hasta el techo de la cabina.

Es suficiente con un vistazo para apreciar el hábitat natural del Arocs. Desde los peldaños con suspensión flexible, basculantes tanto en dirección longitudinal como transversal, hasta el pasamanos en el techo, todos los detalles responden a las exigencias del trabajo a pie de obra. Su fuerte es la funcionalidad, unida a un diseño robusto. Esto puede apreciarse en detalles como la moldura moleteada de los retrovisores exteriores o la parrilla del radiador en efecto estriado. También puede sentirse, por ejemplo, en la suspensión de confort para la cabina, que alivia el trabajo del conductor bajo las condiciones duras de trabajo en la obra. Tampoco hay que olvidar el paragolpes de tres piezas con esquineras de acero, que protegen los faros de posibles desperfectos.

  • Cabinas de estructura específica.

Si adquiere un Arocs recibirá siempre una cabina preparada para las exigencias del transporte en la construcción. Por ejemplo, con una buena visión omnidireccional, fruto de una anchura de sólo 2.300 mm. De ese modo se evitan colisiones, sobre todo al maniobrar en espacios estrechos. El uso exclusivo de chapas galvanizadas es otro atributo convincente de las cabinas del Arocs.

  • Protección de los componentes.

El Arocs está equipado con dispositivos especiales de protección que acreditan su resistencia en aplicaciones especiales. Por ejemplo, en los volquetes con suspensión mecánica, una placa de protección para el radiador y el motor y una placa de protección opcional para el depósito principal de combustible. Como opción se pueden añadir rejillas de protección de acero para los faros y una cubierta que protege los grupos de propulsión del material a granel transportado. En pocas palabras, todo lo que necesita para evitar deterioros y costes innecesarios de reparación.

  • Paquete para asfaltadoras.

Otro ejemplo de la orientación práctica del Arocs: el paquete para asfaltadoras disponible opcionalmente. Los grupos ópticos traseros y catadióptricos desplazados, los guardabarros acortados y las faldillas guardafangos y la protección antiempotramiento trasera abatibles facilitan el uso de camión como asfaltadora, evitan deterioros y hacen innecesarias modificaciones ulteriores.

Puesto de trabajo

Ergonomía ejemplar

A bordo del Arocs le espera un puesto de trabajo optimizado para el ramo de la construcción. El puesto de conducción se adapta a la perfección a las expectativas del conductor, transmite una agradable sensación de espaciosidad y cuenta con mandos y com­partimentos en posición ergonómica. El cambio automático Mercedes PowerShift puede manejarse cómodamente mediante la palanca situada en la columna de dirección.

  • Botón para arranque y parada del motor.

Para arrancar y parar el motor basta con un dedo. No hay más que oprimir el botón de arranque y parada del motor.

  • Volante multifunción.

Con ocho teclas de manejo a la derecha y a la izquierda pueden controlarse muchas funciones. Por ejemplo, es posible aceptar llamadas telefónicas y modificar los ajustes de la radio.

  • Margen de ajuste.

Gracias al amplio margen de ajuste es posible colocar el volante multifunción casi en posición vertical. Esto aumenta el confort al subir y bajar del vehículo y el espacio disponible durante los descansos.

  • Cuadro de instrumentos de 10,4 cm.

El ordenador de a bordo integra muchas funciones e indicaciones nuevas y ofrece así una visualización rápida, amplia y al mismo tiempo ordenada de todas las informaciones importantes.

  • Cuadro de instrumentos de 12,7 cm con función de vídeo.

Este cuadro de instrumentos está preparado para el uso de una cámara de marcha atrás, que asegura un confort sobresaliente y aumenta la seguridad. La imagen permite apreciar lo que sucede por detrás del vehículo. Este equipo con display gráfico ofrece numerosas funciones e indicadores que permiten hacerse con rapidez una idea completa del estado del vehículo, lo que facilita el control al comienzo de la jornada.




 

Asientos

Las ocho cabinas del nuevo Arocs están disponibles en 18 variantes y constituyen una oferta ideal para la construcción. Por su estructura robusta, por su elevada funcionalidad y por su diseño llamativo y poderoso, que refleja en cada uno de sus detalles la orientación práctica del Arocs.

Las cabinas de 2.300 mm de anchura del Arocs ofrecen muy buena visibilidad y un manejo sencillo y preciso en las aplicaciones típicas del ramo de la construcción. Esto comienza con los peldaños en forma de escalera que permiten subir sin esfuerzo a bordo y continúa con la disposición ergonómica de los mandos. Como opción se ofrecen cabinas L de 2.500 mm de anchura para el transporte por carretera con un mayor nivel de confort.

Todos los asientos convencen con su elevado confort. Los mandos están dispuestos en una posición intuitiva, las banquetas son especialmente anchas y el margen de ajuste muy amplio: hasta 250 mm en dirección longitudinal y hasta 120 mm en altura.

Asiento con suspensión para el conductor, estándar.
El asiento con suspensión neumática ofrece un confort elevado, numerosas posibilidades de ajuste y un tapizado de tejido liso.

  • Asiento neumático con ventilación

El asiento climatizado con suspensión neumática para el conductor asegura un clima agradable sobre el asiento y un gran confort. A esto contribuyen también los apoyabrazos integrados y la calefacción integrada en el asiento.

  • Mandos de los asientos.

Los cómodos asientos del Arocs cuentan con numerosas posibilidades de ajuste y se adaptan a todas las necesidades. Todos los mandos están dispuestos ergonómicamente y su manejo resulta muy sencillo.

 

 
--- Fotos no contractuales.